+ 34-670647010
info@qualityexcellence.es

Gestión por Procesos

¿Qué es un PROCESO?

Un proceso de negocio es una colección de actividades de trabajo ínter-relacionadas, iniciadas en respuesta a un evento que logra un resultado para el cliente del proceso

Características de los procesos

  • Medibles: Debemos de ser capaces de medir los procesos de negocio de cualquier forma que sea importante para los interesados
  • Automatización: La automatización no es una variable a considerar cuando se ha decidir si una etapa pertenece o no a un proceso. Una etapa puede ser completamente manual, o parcialmente manual o completamente automatizada.
  • Niveles de detalle: Los procesos se pueden definir a varios niveles. Desde una descripción general de las etapas básicas hasta describir el nivel de interacción entre las personas y los sistemas. Es recomendable utilizar un nivel básico de aproximación al menos inicialmente.
  • Clientes internos y externos: Todos los procesos tienen un cliente, bien la persona o la organización que está esperando el resultado que el proceso entrega. El cliente es la razón de ser de la organización y ha de actuar como elemento cohesionador (de referencia) de todos los procesos.

¿Como documentar los procesos en tu organización?:

Claves para hacer el despliegue de procesos:

  • Empezar por el proceso de más alto nivel.
  • Determinar las entradas y salidas de cada proceso.
  • Determinar los clientes y proveedores de cada proceso.
  • Los clientes y proveedores son las fronteras del proceso.
  • Determinar los pasos del proceso para convertir las entradas en salidas.
  • Conectar cada actividad / subproceso con flechas.
  • Conectar los proveedores externos con las actividades o subprocesos que reciben la entrada. De las misma forma para clientes intermedios.

 

Enlaces interesantes

  • Process Excellence Network (enlace)
  • International Quality & Productivity Center (enlace)
  • American Productivity and Quality Center (enlace)
  • Quality Function Deployment (enlace)
  • Bizagi (enlace)

CONTACTO

Puedes contactarnos directamente:

Teléfono: 670647010

info@qualityexcellece.es

Formulario de contacto

O bien puedes rellenar el siguiente formulario:

Metodología de Trabajo GESTIÓN POR PROCESOS